Clase matriz
package matrices;
public class Matriz {
public int numeroFilas;
public int numeroColumnas;
public double [][]matriz;
//crea una matriz sin dimensiones
public Matriz(){
}
//constructor con parametros
//nF es el numero de filas
//nc es el numero de columnas
public Matriz(int nF, int nC){
numeroFilas = nF;
numeroColumnas = nC;
matriz = new double [numeroFilas][numeroColumnas];
for(int i=0; i < numeroFilas; i++)
for(int j=0; j < numeroColumnas; j++)
matriz[i][j]=0;
}
//metodo de suma de matrices
//b es el primer sumando
//retorna una matriz resultado de suma
public Matriz suma(Matriz b){
Matriz resultado;
//primero revisamos que las filas y las columnas sean iguales
//this referencia a un objeto que au no esta creado pero que alguien algun momento lo va a crear
if((this.numeroFilas == b.numeroFilas)&& (this.numeroColumnas == b.numeroColumnas)){
resultado = new Matriz(this.numeroFilas, this.numeroColumnas);
for(int i=0; i < this.numeroFilas; i++)
for(int j=0; j < this.numeroColumnas; j++)
resultado.matriz[i][j] = this.matriz[i][j]+ b.matriz[i][j];
return resultado;
}
else
System.out.println("ERROR EN DIMENSIONES DE LAS MATRICES");
resultado=null;
return resultado;
}
//metodo de multiplicacion de matrices
//retorna una matriz resultado resta
public Matriz multiplicacion(Matriz b){
Matriz resultado;
if(this.numeroFilas == b.numeroColumnas){
resultado=new Matriz(this.numeroFilas,b.numeroColumnas);
for(int i=0; i < this.numeroFilas; i++){
for(int j=0; j < b.numeroColumnas; j++){
for(int k=0; k < this.numeroFilas; k++)
resultado.matriz[i][j] += (this.matriz[i][k]*b.matriz[k][j]);
}
}
return resultado;
}
else
System.out.println("error en dimensiones de las matrices");
resultado = null;
return resultado;
}
//devuelve el objeto matriz en texto para poderlo imprimir
public String toString(){
String aux="\n[\n";
for(int i=0; i < numeroFilas; i++){
for(int j=0; j < numeroColumnas; j++){
aux += matriz[i][j]+" ";
}
aux+="\n";
}
aux+= "]";
return aux;
}
}
Clase vector3D
package matrices;
public class Vector3D extends Matriz {
double coordenadaX;
double coordenadaY;
double coordenadaZ;
double a;
double b;
double c;
public Vector3D(){
super(1,3);
}
public Vector3D(double x, double y, double z){
super(1,3);
this.matriz[0][0] = x;
this.matriz[0][1] = y;
this.matriz[0][2] = z;
coordenadaX = x;
coordenadaY = y;
coordenadaZ = z;
a = matriz[0][0];
b = matriz[0][1];
c = matriz[0][2];
}
public double magnitud(){
double resultado = 0;
for(int i=0; i < 3; i++){
resultado += this.matriz[0][i]*this.matriz[0][i];
}
resultado = Math.sqrt(resultado);
return resultado;
}
//segunda forma de hacer la magnitud
public double magnitud1(){
double resultado;
resultado = this.coordenadaX*this.coordenadaX+this.coordenadaY*this.coordenadaY+this.coordenadaZ*this.coordenadaZ;
resultado = Math.sqrt(resultado);
return resultado;
}
//tercera forma de hacer la magnitud
public double magnitud2(){
double resultado;
resultado = Math.pow(this.coordenadaX, 2)+Math.pow(this.coordenadaY, 2)+Math.pow(this.coordenadaZ, 2);
resultado = Math.sqrt(resultado);
return resultado;
}
public Vector3D unitario(){
Vector3D unitario = new Vector3D();
for(int i=0; i < 3; i++)
unitario.matriz[0][i] = this.matriz[0][i]/this.magnitud2();
return unitario;
}
public double productoEscalar(Vector3D v){
double resultado = 0;
for(int i=0; i < 3; i++)
resultado += this.matriz[0][i]*v.matriz[0][i];
return resultado;
}
public Vector3D productoCruz(Vector3D v){
Vector3D resultado;
resultado = new Vector3D();
resultado.matriz[0][0] = b *v.c-c*v.b;
resultado.matriz[0][1] = c*v.a-a*v.c;
resultado.matriz[0][2] = a*v.b-b*v.a;
return resultado;
}
public static void main(String args[]){
Vector3D v1 = new Vector3D(-1,1,-1);
Vector3D v2 = new Vector3D(0,2,0);
System.out.println(v1+"\n"+v2);
System.out.println("COORDENADA EN X : "+v1.coordenadaX);
System.out.println("\nLA SUMA DE LOS VECTORES: "+(v1.suma(v2)));
System.out.println("\nLA MAGNITUD DEL VECTOR: "+v1.magnitud());
System.out.println("\nLA MAGNITUD DEL VECTOR: "+v1.magnitud1());
System.out.println("\nLA MAGNITUD DEL VECTOR: "+v1.magnitud2());
System.out.println("\nVECTOR UNITARIO: "+v1.unitario());
System.out.println("\nPRODUCTO ESCALAR ENTRE LOS DOS VECTORES: "+v1.productoEscalar(v2));
System.out.println("\nPRODUCTO CRUZ ENTRE LOS DOS VECTORES: "+v1.productoCruz(v2));
}
}
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola, fue muy buena idea poner asi el codigo para poder sacar el producto cruz
ResponderEliminara = matriz[0][0];
b = matriz[0][1];
c = matriz[0][2];
porque si haciamos asi:
public Vector3D productoCruz(Vector3D v){
Vector3D resultado;
resultado = new Vector3D();
resultado.matriz[0][0] = this.matriz[0][1]*v.matriz[0][2]-this.matriz[0][2]*v.matriz[0][1];
resultado.matriz[0][1] = this.matriz[0][2]*v.matriz[0][0]-this.matriz[0][0]*v.matriz[0][2];
resultado.matriz[0][2] = this.matriz[0][0]*v.matriz[0][1]-this.matriz[0][1]*v.matriz[0][0];
return resultado;
}
podiamos confundirnos...
Hola Andres, tu programa esta bien, depende de como te entiendes, para mi forma de ver no deberias declarar tantas variables como estas:
ResponderEliminara = matriz[0][0];
b = matriz[0][1];
c = matriz[0][2];
sino que en el print lo puedes poner directamente
asi:
resultado.matriz[0][0] = this.matriz[0][1]*v.matriz[0][2]-this.matriz[0][2]*v.matriz[0][1];
resultado.matriz[0][1] = this.matriz[0][2]*v.matriz[0][0]-this.matriz[0][0]*v.matriz[0][2];
resultado.matriz[0][2] = this.matriz[0][0]*v.matriz[0][1]-this.matriz[0][1]*v.matriz[0][0];
return resultado;
pero claro depende de como te entiendas espero te sirva para algo esta forma.
Hola!!!me pareció interesante que utilices tu código asignando las variables a,b,c para obtener:
ResponderEliminarresultado.matriz[0][0] = b *v.c-c*v.b;
resultado.matriz[0][1] = c*v.a-a*v.c;
resultado.matriz[0][2] = a*v.b-b*v.a;
de una manera más fácil el resultado del producto vectorial...