martes, 12 de enero de 2010

Caracteristicas awt y swing




• Son clases que permiten generar entornos con componentes gráficos comunes a todas las plataformas, y gestionar eventos de teclado y ratón, entre otros. El aspecto visual depende de la plataforma.
• Se trata de una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Gráficas
Caracteristicas:
Genera interfaces gráficas, independientemente de la plataforma en que se ejecute la aplicación.
• Los Contenedores contienen Componentes, que son los controles básicos
• No se usan posiciones fijas de los Componentes, sino que están situados a través de una disposición controlada (layouts)
• El común denominador de más bajo nivel se acerca al teclado, ratón y manejo de eventos
• Alto nivel de abstracción respecto al entorno de ventanas en que se ejecute la aplicación (no hay áreas cliente, ni llamadas a X, ni hWnds, etc.)
• La arquitectura de la aplicación es dependiente del entorno de ventanas, en vez de tener un tamaño fijo
• Es bastante dependiente de la máquina en que se ejecuta la aplicación (no puede asumir que un diálogo tendrá el mismo tamaño en cada máquina)
• Carece de un formato de recursos. No se puede separar el código de lo que es propiamente interface. No hay ningún diseñador de interfaces (todavía)

Estructura básica
Container, se encargan de contener en su interior al resto de componentes e, incluso, a otros contenedores.
Component, define el comportamiento de los componentes implementando métodos de gestión de eventos, y también la presentación de los mismos mediante la definición de sus tamaños, posiciones, colores y fuentes entre otras.
Subclases directas
Button: Botón de comando o de pulsación.
Canvas: Lienzo o área de dibujo.
Checkbox: Caja de chequeo o de comprobación.
CheckboxGroup: Grupo de cajas de chequeo.
Choice: Lista de desplegable o de selección.
Container: Contenedor.
Label: Etiqueta de texto.
List: Lista de datos.
Scrollbar: Barra de desplazamiento.
TextComponent: Componente de texto.
Ejemplo:
/*********************************************************/
/* Autor: Rafael Hernamperez Martin */
/* Fecha: 07-05-2000 */
/* Obj : Ejemplo basico de AWT */
/*********************************************************/
import java.awt.*;
import java.applet.Applet;
public class EjemploAWT1 extends Applet
{
public void init ()
{
// Creacion de un boton
Button btnBoton = new Button ("Boton");
add (btnBoton);
}
} // Fin de la clase EjemploAWT1


Swing
•Era el nombre clave del proyecto que desarrolló los nuevos componentes. Aunque no es un nombre oficial, frecuentemente se usa para referirse a los nuevos componentes y al API relacionado. Está inmortalizado en los nombres de paquete del API Swing, que empiezan con "javax.swing."
• Proporciona componentes de presentación visual independiente a la plataforma en la que se ejecuta. Swing extiende AWT y añade nuevas características, mejoras y componentes para interactuar con el usuario, tales como árboles, pestañas, tablas, etc.
Versiones de swing
 Swing 0.2
 Swing 1.0.3
 Swing 1.1 Beta
 Swing 1.1 Beta 3
 Swing 1.1
Caracteristicas
• Swing cambia completamente la gestión del texto. Se pueden crear texto de colores, con distintos tipos de caracteres.
• Es posible introducir incluso imágenes y, además, se pueden leer y decodificar directamente los archivos de html, rtf (Un primo de .doc).
• Es necesario gestionar los sucesos. Para esto está el paquete de java.awt.event que gestiona dichos sucesos.


Interfaces
Action
BoundedRangeModel
ButtonModel
CellEditor
ComboBoxEditor
ComboBoxModel
DesktopManager

Clases
AbstractAction
AbstractButton
AbstractCellEditor
AbstractListModel
ActionMap
BorderFactory
Box

Ejemplo de lo que podemos hacer con un apllet

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